¿Por qué es tan importante proteger nuestra flora intestinal?

La flora intestinal es un gran conjunto de más de 100 trillones de bacterias con más de 400 especies que viven en el aparato digestivo de los seres humanos. A lo mejor la mayoría de las personas cuando nos nombran las bacterias, pensamos que siempre se refieren a algo que puede perjudicar nuestra salud, pero debemos saber que hay bacterias que son muy necesarias en nuestro organismo, como aquellas que son primordiales para el adecuado funcionamiento intestinal.

Las bacterias que son esenciales y beneficiosas para la flora intestinal, así como también evitan que aquellas que perjudican nuestro organismo se multipliquen y causen muchos problemas, son las llamadas lactobacillus acidophilus y lactobacilus bifidus, estas bacterias pueden evitarnos enfermedades como intestino irritable o colitis, afecciones que pueden presentarse si las bacterias que protegen el organismo son escasas.

Estos microorganismos se encuentran desde la boca hasta la parte final del intestino grueso, en donde cumplen con diversas funciones:

• Defender de infecciones.
• Ayudar a la digestión de algunos alimentos.
• Formar elementos nutritivos que contribuyen a que el organismo funcione adecuadamente.
• Contribuir a la producción de vitamina K (esencial en el proceso de coagulación), lo que ocurre cuando se ingieren alimentos (vegetales de hoja verde, raíces comestibles, frutas y semillas) que contienen precursores (que dan origen a la formación o desarrollo) de dicho nutriente, pues una vez que llegan al intestino la flora ayuda a generarla.
• Estimular al sistema inmune para que trabaje adecuadamente.
• Utilizar la fibra de los alimentos para dar lugar a ácidos grasos, los cuales sirven como fuente de energía y mantienen en buen estado los tejidos del hígado, músculos y colon.

¿Cómo puede alterarse nuestra flora intestinal?

A causa de diversos factores externos, los cuales incluyen cambios en la alimentación, infecciones por parásitos y tratamientos prolongados con antibióticos, situación que rompe el equilibrio del sistema digestivo. El primer síntoma de esta afección es diarrea, ya que indica que las defensas del intestino se han debilitado, lo que posibilita que los microorganismos nocivos se adhieran a dicho órgano y se reproduzcan.

¿Cómo podemos recuperar la flora intestinal?

Para evitar alteraciones que desequilibren la flora intestinal es conveniente, en primer lugar, seguir una dieta balanceada, evitar consumir alimentos en lugares poco higiénicos, preparar los comestibles con las máximas medidas de limpieza (desinfectarlos y en su caso, cocerlos adecuadamente) y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Para regenerar la flora intestinal es recomendable una dieta adecuada como:

• Frutas que aporten abundante fibra
• Verduras
• Proteínas magras
• Té negro
• Almendras crudas
• Aceite o harina de linaza
• Aceites de pescado

Además se debe procurar por consumir alimentos fermentados como el queso cottage, el yogurt, etc.

Además de consumir estos alimentos se debe tener mucho cuidado de NO auto-medicarse ya que los antibióticos contribuyen en gran medida a la destrucción de la flora intestinal

Si tienes hábitos similares, es recomendable acudir con el médico, para valorar la mejor opción de tratamiento.