El cáncer colorrectal abarca los tumores del recto o del intestino grueso que se originan en la mucosa colorrectal. La forma más común de cáncer colorrectal es el adenocarcinoma. Este tipo de cáncer se desarrolla típicamente a partir de pólipos adenomatosos que sufren modificaciones displásicas y se convierten en cancerosos.

La incidencia de cáncer colorrectal aumenta notablemente después de los 50 años y en las regiones desarrolladas la edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 70 años. La mayoría de los cánceres colorrectales no puede ser atribuida a un solo factor de riesgo, aunque en los estudios epidemiológicos se ha comprobado que la mayor edad y el sexo masculino tienen una estrecha asociación con la incidencia de la enfermedad.

Las presentaciones más comunes son dolor abdominal, modificaciones del hábito intestinal, sangrado rectal y anemia microcítica. En general, los tumores colorrectales del lado izquierdo se presentan con alteración del hábito intestinal, diarrea, aumento de la frecuencia, obstrucción intestinal, sangrado, etc.

Lo que se necesita saber:

  • El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en los hombres y el segundo más común en las mujeres de todo el mundo.
  • Es poco frecuente antes de los 40 años.
  • Los factores de riesgo importantes son la mayor edad, el sexo masculino y una historia familiar de cáncer colorrectal.
  • Los pacientes que presentan síntomas y signos sospechosos deben ser remitidos a una unidad especializada e investigados con urgencia.
  • El consumo de alcohol y tabaco en exceso te puede hacer propenso a esta enfermedad.
  • La obesidad es un factor de riesgo del cáncer colorrectal.