En México, solo 3.9 personas por cada millón de habitantes donaron sus órganos al fallecer; nuestra cultura de donación es reducida a comparación de países desarrollados.

Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Trasplante, hay 15 mil 356 pacientes en lista de espera para recibir un riñón; 6 mil 187 pacientes para córnea y 327 para hígado.

La cultura de la donación ha avanzado en México, pero tiene un crecimiento lento, gracias a la mala información se ha generado un impacto social negativo sobre este tema.

Si no has considerado la donación de órganos o aún no has tomado la decisión de ser donante debido a que contabas con información posiblemente inexacta, aquí encontrarás respuestas a algunos mitos y preocupaciones comunes sobre la donación de órganos.

Mito: La donación de órganos va en contra de mi religión.
Realidad: La donación de órganos concuerda con las creencias de la mayoría de las principales religiones. Si no estás seguro o te sientes incómodo con la posición de tu fe sobre la donación, pregúntale a un miembro de tu clero.

Mito: Debo ser mayor de edad para tomar esta decisión.
Realidad: Eso es cierto, en un sentido legal. Pero tus padres o tutores pueden autorizar esta decisión.

Mito: Mis órganos no sirven de nada si soy demasiado viejo.
Realidad: No hay una edad límite definida para donar órganos. La decisión de usar tus órganos se basa en criterios médicos estrictos, no en la edad. Deja que los médicos decidan.

Mito: No tengo buena salud.
Realidad: Muy pocas afecciones médicas te descalifican automáticamente para donar órganos. La decisión de utilizar un órgano se basa en criterios médicos estrictos.