Una endoscopia superior permite al médico examinar el revestimiento de la parte superior del tracto gastrointestinal, que incluye: el esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Ayuda a evaluar los síntomas de dolor abdominal superior, como: náuseas, vómitos o dificultad para tragar e incluso sangrado. Es más preciso que las películas radiográficas para detectar inflamación, úlceras y tumores del esófago, el estómago y el duodeno.

Sirve como método de diagnóstico e incluso para llevar a cabo ciertas cirugías. Las cuales en años anteriores debían ser realizadas a través de cortes o incisiones importantes, con un mayor tiempo de recuperación y complicaciones propias de la intervención quirúrgica.

Durante el procedimiento también se pueden tomar pequeñas muestras de tejidos (biopsia) para su posterior análisis. Asimismo, extraer cuerpos extraños, o detener sangrados.

El examen más adecuado y más seguro se logra con el estómago vacío. Por lo tanto, usted no debe comer o beber nada, durante unas seis horas antes del examen. Su médico le indicará cuándo comenzar el ayuno ya que los tiempos pueden variar.

 

Como prepararse para la endoscopia:

  • Avise a su médico con anticipación sobre todo medicamento que tome; es posible que deba ajustar la dosis habitual debido al examen.
  • Informe al médico sobre toda alergia a medicamentos y sobre condiciones médicas como enfermedades cardíacas o pulmonares.
  • Usted será controlado hasta que la mayoría de los efectos del medicamento sedativo hayan desaparecido. Tal vez sienta alguna molestia en la garganta y también es posible que tenga sensación de hinchazón debido al aire introducido durante el examen. A menos que le indiquen lo contrario, usted podrá comer una vez que pueda retirarse.
  • Si usted recibió sedantes, deberá procurar que alguien lo acompañe hasta su casa y permanezca con usted. Si bien puede sentirse lúcido después del procedimiento, su criterio y reflejos podrían quedar afectados por el resto del día.
  • Si bien pueden producirse complicaciones, rara vez ocurren cuando el examen es realizado por médicos con capacitación especializada y experiencia. En el sitio donde se haya practicado una biopsia o se haya extirpado un pólipo puede producirse sangrado, pero generalmente es mínimo. Si tiene dudas referidas a posibles complicaciones, se recomienda consultar con su médico de inmediato.