Las mujeres sufren hoy en día enfermedades físicas y psicológicas que pueden afectar su salud y su calidad de vida. Parte del auto-cuidado femenino implica saber qué enfermedades son más propensas y saber cómo evitarlas. Debido a que existen algunas patologías a las que las mujeres son más propensas que los hombres, ya sea por la producción hormonal, el aparato reproductivo femenino o porque estadísticamente se ha comprobado que las mujeres corren más riesgo de padecerlas.

Por eso, en este artículo podrás conocer cuáles son las enfermedades más frecuentes en la mujer y por qué afectan al género.

Esclerosis múltiple:
La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más frecuentes en la mujer y suele aparecer entre los 20 y 40 años. Se dice que la esclerosis múltiple es auto-inmune porque es ocasionada cuando las células auto-inmunes del organismo atacan al sistema nervioso, ya sea en el cerebro, el nervio óptimo o la médula espinal. Son muchos los síntomas de la esclerosis múltiple, pero los principales son: pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento en alguna parte del cuerpo, temblor en piernas o brazos, dificultad en la coordinación del movimiento, estreñimiento, dificultad para orinar, visión doble, mareos, depresión, confusión, dificultad para razonar y disminución del periodo menstrual.

Lupus:
Se estima que 9 de cada 10 personas que tienen lupus son mujeres. El lupus también es una enfermedad auto-inmune, que ocurre cuando el sistema inmune ataca los tejidos y las células sanas por error, lo cual se traduce en el daño de algunos órganos, articulaciones, la piel y los vasos sanguíneos. El síntoma más característico del lupus es una erupción cutánea que no desaparece y que puede convertirse en ampollas después de la exposición solar. Sin embargo, son muchos los síntomas que abarca esta enfermedad: dolores musculares, inflamación de las articulaciones, fiebre, erupciones en el rostro en forma de mariposa.

Enfermedad celíaca:
La enfermedad celíaca consiste en el daño del intestino delgado debido al consumo de gluten, que se encuentra en alimentos ricos en trigo, avena, cebada, centeno y algunas vitaminas, suplementos y algunos medicamentos. Los principales síntomas son dolores abdominales, diarrea, depresión e irritabilidad. El tratamiento consiste en suprimir el gluten de la dieta diaria.

Síndrome del intestino irritable:
Esta enfermedad puede presentar diferentes síntomas en las personas que lo padecen, hay quienes sufren de diarrea, otros estreñimiento, cólicos abdominales, distensión abdominal, gases, mucosidad en las heces, ganas de evacuar después de haber evacuado.
La causa del síndrome del intestino irritable se desconoce, sin embargo se ha comprobado que esta condición no afecta ni causa mayores daños al órgano más que los síntomas descritos anteriormente. La depresión, ansiedad y ataques de pánico están relacionados con la aparición del síndrome del intestino irritable.

La osteoporosis:
Cuando la mujer entra en la menopausia disminuye considerablemente la producción de calcio, este elemento químico es fundamental para la salud y fuerza de los huesos. La osteoporosis tiene la propiedad de debilitar los huesos y hacer que la persona esté más propensa a sufrir fracturas. Es más común en mujeres mayores de 50 años y se cree que casi la mitad de todas las féminas se fracturará un hueso como consecuencia de la osteoporosis.

Enfermedades de retransmisión sexual:
A diferencia del pene, la vagina está recubierta de una manera más débil, lo cual la deja más expuesta al contacto con bacterias portadoras de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea y la clamidia. Además, se cree que en muchos casos, los efectos secundarios de estas enfermedades pueden ser más graves en la mujer que en el hombre, por lo que el chequeo ginecológico anual es necesario para evitar que el avance de una de estas patologías pueda ser lamentable.

Cáncer de mama:
Lo mejor para evitar el cáncer de mama es el autoexamen mensual, que debe realizarse justo después de que finaliza el período menstrual. Detectar algún cambio o bulto en las mamas es necesario para atender a tiempo esta enfermedad. Cambios en la forma del pezón y la aureola, presencia de una pelota en la masa de la mama y cambios de color en la piel de los senos son algunos signos de alarma. El cáncer de mama es la enfermedad que mata más mujeres en los Estados unidos después del cáncer de pulmón.
Este artículo se realizó meramente para informar. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.