¿Qué hacer para saber si está enfermo del hígado?

En México las enfermedades del hígado son la 5ta causa de atención hospitalaria y de mortalidad

El Hígado es uno de los órganos más grandes que tiene el cuerpo, es de los llamados “Órganos Únicos” y tiene un papel muy importante, IMPRESCINDIBLE en las funciones del cuerpo, pues lleva a cabo más de 500.

Desgraciadamente existen condiciones en las cuales se enferma y de no ser tratado, puede ocasionar un deterioro severo en la salud. Actualmente en México las enfermedades del hígado o “hepáticas” son la 5ta causa de atención hospitalaria y de mortalidad, de ahí la importancia de ser precavidos en el cuidado de este órgano.

Los excesos de la vida diaria, las alteraciones cardiovasculares como la hipertensión por aumento de colesterol, la diabetes, la obesidad y el tan llamado SÍNDROME METABÓLICO favorecen que el hígado poco a poco se llene de grasa, lo que se conoce como hígado graso (esteatosis en términos médicos). Esta condición es benigna y generalmente con la pérdida de peso y el ejercicio se quita; pero ¡CUIDADO!, si no se detecta a tiempo y los factores predisponentes no se cambian, puede resultar en inflamación del hígado por el mismo depósito de grasa y en casos severos en cirrosis hepática. De relevancia mencionar que debido al tipo de alimentación que se tiene, incluso las personas delgadas pueden desarrollar hígado graso.

Otras condiciones que afectan al hígado y que pueden condicionar falla hepática o incluso cirrosis  son la infección por virus de la hepatitis, ingesta de alcohol, algunos medicamentos y hasta intoxicaciones diversas.

El punto es que aún y cuando hay hígado graso con cierto grado de fibrosis, la persona no manifiesta síntomas sino hasta que se está en una etapa avanzada o terminal, cuando la única opción es el trasplante. Por ello es importante la evaluación y prevención de cualquier tipo de enfermedad del hígado.

¿Qué hacer para saber si está enfermo del hígado? En primer lugar acudir con el médico, quien puede solicitar exámenes de la sangre para determinar si existe aumento de ciertas sustancias en casos de inflamación hepática o algún estudio de imagen como ultrasonido o tomografía. Desgraciadamente estos estudios no son muy sensibles, teniendo que recurrir a la biopsia hepática, que consiste en la introducción de una aguja para tomar una muestra del hígado, procedimiento que puede tener cierto riesgo para el paciente.

Fibroscan center (1)

Sin lugar a duda, el mejor estudio que se tiene ahora para el diagnóstico del hígado graso y de la fibrosis hepática es el FIBROSCAN o “elastografía de transición”, que consiste en un estudio similar al ultrasonido pero a diferencia de éste, proporciona una medición certera y confiable del grado de infiltración grasa o de fibrosis que tiene el hígado, dándole al médico la información necesaria para detectar a tiempo enfermedades potencialmente fatales y por consiguiente establecer un plan terapéutico adecuado. Afortunadamente Hermosillo cuenta con un “Fibroscan Center” dentro de la Unidad de Diagnóstica de Avanzada de Hermosillo, siendo un recurso mas que nosotros los médicos tenemos para un mejor diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hepáticas.

Si quiere saber mas sobre esto, con gusto le atenderé.

Dr. Ernesto Duarte Tagles

Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora. (662) 109 0523

ernesto@drtagles.com

Facebook:  DrTagles