La estenosis pilórica es un estrechamiento del píloro, abertura que va desde el estómago al intestino delgado. Esta enfermedad se presenta en el nacimiento, es más frecuente en varones y ocurre en niños menores de 6 meses.

Normalmente, el alimento pasa de manera fácil desde el estómago hacia la primera parte del intestino delgado a través del píloro. En la estenosis pilórica, los músculos del píloro se engruesan, lo que impide que el estómago se vacíe en el intestino delgado.

La causa exacta del engrosamiento se desconoce. Los genes pueden jugar un papel, dado que los hijos de padres que tuvieron estenosis pilórica son más propensos a padecer esta afección. Otros factores de riesgo incluyen un exceso de ácido en la primera parte del intestino delgado y ciertas enfermedades con las que puede nacer el bebé, como la diabetes.

Algunos síntomas de esta enfermedad son:

• El vómito es el primer síntoma en la mayoría de los niños, y puede ocurrir después de cada alimentación. El vómito por lo general comienza alrededor de las 3 semanas de vida.
• Dolor abdominal.
• Eructos.
• Hambre constante.
• Deshidratación.
• Imposibilidad para aumentar de peso o pérdida de peso.

Un ultrasonido puede ser el primer examen a realizar. Al igual que una radiografía con bario, que revela un estómago hinchado y un píloro estrecho. También un análisis bioquímico de la sangre que a menudo revela un desequilibrio de electrólitos.

Si no es seguro poner al bebé a dormir para la cirugía, se utilizará un dispositivo llamado endoscopio con un globo diminuto en el extremo.