21 de septiembre – Día mundial del Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad que atrofia las funciones cerebrales de las personas, especialmente aquellas de edad avanzada. De acuerdo con The Alzheimer Association, este padecimiento, en un principio, afecta la memoria a corto plazo, provocando que la persona tenga dificultades para hacer las tareas del día a día y problemas de orientación.
Se trata de una situación difícil que implica enfrentarse día a día a situaciones que rompen con el equilibrio físico y emocional tanto de la persona que la padece, como de los que la rodean. Aunque no es fácil determinar la causa exacta, los médicos pueden determinar cuando una persona comienza a desarrollar demencia.
El 21 de septiembre, fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial del Alzheimer
- La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
- Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
- En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.
- La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
- La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
- La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.
No hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos.
Sí existen, en cambio, numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias. Los objetivos principales de los servicios de atención relacionados con la demencia son:
- Diagnosticarla precozmente para posibilitar un tratamiento precoz y óptimo;
- Optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar;
- Identificar y tratar enfermedades físicas concomitantes;
- Detectar y tratar los síntomas conductuales y psicológicos problemáticos;
- Proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.
Deja tu comentario