Conoce los mitos o verdades sobre la donación y trasplante de órganos en México.

En México, al día de hoy existen 21, 947 personas en espera de un trasplante, por lo que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido, mismos que sólo pueden obtenerse mediante una donación. Para muchas personas un trasplante representa la única oportunidad para poder continuar su vida, desafortunadamente el número de donaciones es insuficiente.

La desinformación puede mermar la postura de las personas sobre este tema, es por eso que, a continuación, se tratarán algunos mitos y realidades sobre la donación de órganos.

1. Mito.
La práctica de trasplantes únicamente beneficia a las clases altas.

Verdad.
La posición en la base de datos de espera no tiene en consideración factores como la etnia, edad, ingresos y clase social. Se toma en cuenta el tipo sanguíneo, la urgencia médica, la ubicación geográfica y la compatibilidad.

2. Mito.
¿Se puede dar un uso incorrecto a mis órganos y/o tejidos donados?

Verdad.
Está prohibida la venta de órganos y tejidos, todo acto o sospecha de compra-venta es castigado por la ley.

3. Mito.
El que tiene muerte cerebral no está muerto.

Verdad.
La muerte encefálica se dictamina a través de criterios médicos y legales ya establecidos y reconocidos a nivel mundial. La muerte cerebral deberá confirmarse con la realización de estudios médicos específicos que comprueben la ausencia de actividad cerebral, ya sea un electroencefalograma o alguna prueba que muestre ausencia de flujo sanguíneo cerebral.

4. Mito.
Si llego lesionado a un hospital y saben que soy donador, no me darán atención médica y me dejarán morir.

Verdad.
La donación de órganos o tejidos se realiza de personas en los que ha confirmado la pérdida de vida. Una vez que se han realizado las pruebas que corroboran la muerte del paciente y con el debido consentimiento de la familia es que se realiza la extracción de los órganos.