Hernia abdominal o inguinal

 

Una hernia es una protuberancia de una parte de un órgano a través de la pared del abdomen o ingle. Se presenta cuando hay debilidad o desgarro de la pared abdominal, sea por una lesión, una incisión quirúrgica antigua, sobrepeso u obesidad y en afecciones congénitas.

Causas:
Los esfuerzos físicos como levantar objetos pesados o ciertas condiciones como cirugías previas, embarazos, lesiones ocasionan que la pared abdominal se debilite, se forme un «orificio herniario» por donde protruye el contenido abdominal. En este punto puede apreciarse una «bolita», que es lo que las personas sienten y ven

Síntomas:
La primera manifestación y muchas veces la única de una hernia es esa bola que se siente y se ve. Cuando ocasionan dolor en la mayoría de las veces es porque el contenido se queda atrapado por fuera del orificio, pudiendo entonces presentarse una condición peligrosa que, si se deja evolucionar puede llevar a la peritonitis.

Medidas de prevención:
– Utilizar técnicas apropiadas para levantar peso.
– Bajar de peso en caso de sobrepeso.
– Aliviar o evitar el estreñimiento comiendo fibra, bebiendo líquido y yendo al baño tan pronto se sienten ganas.
– Hacer ejercicio físico de forma regular.

Si usted cree tener una hernia, las fajas no son una solución, pues no alcanzan a tapar el orificio y como el atrapamiento de la misma puede suceder en cualquier momento, lo mejor es tratarla tan pronto como se la detecte, siendo la única forma eficaz: la cirugía.

Dr. Ernesto Duarte Tagles

Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora. (662) 109 0523

ernesto@drtagles.com

Facebook:  DrTagles