Piedras en la vesícula

 

 

Piedras en la vesícula 

Las piedras en la vesícula son formaciones de diversos tamaños, denominados «cálculos» y que se producen por el endurecimiento de la bilis que se almacena en la vesícula biliar.

Hay dos tipos principales:

– Cálculos de colesterol, que no tienen nada que ver con los niveles de colesterol en la sangre

– Cálculos de bilirrubina o pigmentarios

Medidas de prevención:

Comer adecuadamente y beber agua en cantidad razonable (ocho vasos al día); además de disminuir el consumo de alcohol, refrescos y comidas grasosas. También es preciso practicar ejercicio diariamente, a fin de ayudar a evitar sobrepeso y elevación de colesterol en sangre.

Una vez que se sabe que se tienen piedras ¿Qué hacer?

Para evitar lo más posible aparición de un evento de dolor con inflamación de la vesícula, se recomienda evitar los alimentos grasosos, desde un simple queso regional, aguacate o huevo hasta carne con grasa, sea de res o puerco; también es importantísimo comer con moderación, nunca a llenarse, aclarando que aunque estas medidas disminuyen, no son garantía de que nunca se presentará un evento de inflamación y dolor.

Tratamiento

El único tratamiento 100% efectivo es la extirpación de la vesícula, sea abierta o laparoscópica y aunque existen medicamentos que pueden destruir los cálculos, este tratamiento es muy prolongado, menos efectivo y que el riesgo alto de que vuelva a formar las piedras.

Las complicaciones de la inflamación de la vesícula por piedras pueden ser severas, como peritonitis o pancreatitis, enfermedades que pueden ser fatales.
Dr. Ernesto Duarte Tagles

Hospital San José de Hermosillo

Hermosillo, Sonora. (662) 109 0523

ernesto@drtagles.com

Facebook:  DrTagles