Incluso si no has experimentado hinchazón abdominal a tal extremo, cualquier cantidad de hinchazón no es normal, es un signo de inflamación intestinal.

Si padeces gases y / o distensión abdominal que te causan incomodidad, podrías tener sensibilidad o mal absorción a los alimentos o hasta infección intestinal crónica, todo por causa de algo llamado: Sobrecrecimiento de Bacterias en el Intestino (SBD).

¿Qué es?

El sobrecrecimiento de bacteria intestinal se produce cuando las bacterias en nuestro intestino crecen en exceso , por malos hábitos dietéticos como por ejemplo dieta alta en carbohidratos, azucares refinados, grasa y alcohol.

¿Qué causa el crecimiento excesivo de bacterias?

Normalmente el intestino absorbe los nutrientes del alimento que ingerimos y así como el agua necesaria para hidratarnos. Cuando el mecanismo de absorción o de movimiento intestinal se ve alterado por alguna enfermedad, puede dar lugar a que queden más bacterias «estancadas» en el intestino, lo que aumenta el riesgo de sobrecrecimiento bacteriano. La diabetes mellitus que afecta el paso adecuado de los alimentos, dejando espacio para el desarrollo de SBD es un ejemplo de una enfermedad que pueda favorecer esta condición.

Existen ciertos medicamentos que influyen o alteran la flora intestinal normal, como los antibióticos, que provocan que el aumento de flora intestinal de manera acelerada, sobre todo cuando se toman sin receta médica o cuando no está indicado ingerirlos.

Finalmente, hemos de decir que la causa más común de SBD es una dieta alta en azúcar, carbohidratos refinados y el alcohol.

10 Señales de que podemos estar padeciendo Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal ( SBD)

1. Gases
2. Distensión
3. Diarrea
4. Dolor abdominal o cólicos
5. Estreñimiento solo o alternado con periodos de diarrea
6. Diagnóstico del Síndrome del Intestino Irritable o la Enfermedad Inflamatoria del Intestino
7. Intolerancias alimentarias como el gluten, caseína, lactosa, fructosa y más
8. Enfermedades crónicas como la diabetes (entre otras).
9. Deficiencia de vitaminas
10. La mal absorción de grasa

Como diagnosticar y tratar:

El la mayoría de los casos el diagnóstico se sospecha por la presencia de los síntomas antes descritos; sin embargo: ¿Cuántas veces no sucede que tomas uno u otro tratamiento y sigues igual?; en estos casos es conveniente realizar un diagnóstico preciso con una PRUEBA DE ALIENTO, donde se da a tomar un líquido para estimular las bacterias. Esta prueba es sencilla, fácil de realizar y sobre todo no es invasiva.

En cuanto al tratamiento, se recomienda adoptar una dieta a largo plazo que sea baja en carbohidratos y/o carbohidratos refinados, además de medicamentos que favorezcan la absorción de nutrientes, el movimiento intestinal y el crecimiento de flora intestinal normal.

Si tienes una o más de estas molestias y deseas saber más del diagnóstico y tratamiento, puede contactarme al teléfono (662) 109 0523 o enviar un mensaje a consulta@drtagles.com

Recuerda, cuanto antes te atiendas, mejor será tu estado de salud general.